Inicio

Repostería Profesional

Tendrás Prácticas desde el primer día en pastelerías y restaurantes

Solicita información de este curso

 

Presentación

Este curso te enseñará a preelaborar, preparar, presentar y conservar toda clase de productos de repostería y definir sus ofertas, aplicando con autonomía las técnicas correspondientes, consiguiendo la calidad y objetivos económicos establecidos y respetando las normas y prácticas de seguridad e higiene en la manipulación de alimentos son las competencias generales a desarrollar por los profesionales de este ámbito. Así, con el presente curso podrá adquirir los conocimientos necesarios para realizar todas estas actividades y conseguir el reconocimiento de un verdadero profesional en repostería.

DURACIÓN DE LAS PRÁCTICAS
400 horas

A QUIÉN VA DIRIGIDO

Este curso está dirigido a todas aquellas personas que por sus funciones profesionales, o no, deseen adquirir conocimientos relacionados con la repostería, abarcando contenidos desde las ofertas de repostería, aprovisionamiento interno, elaboraciones básicas, productos, seguridad, higiene y protección.

Objetivos

- Definir ofertas sencillas de repostería, realizar el aprovisionamiento interno y controlar consumos.
- Realizar las operaciones previas a las elaboraciones de heladería analizando las fichas técnicas, así como las operaciones básicas de heladería reconociendo y aplicando diversos procedimientos. Poner a punto los equipos de elaboraciones de heladería, reconociendo los dispositivos y funcionamiento de los mismos. Obtener todo tipo de helados, granizados, sorbetes y mezclas de múltiples aplicaciones, justificando su composición y aplicando las técnicas relacionadas. Decorar y presentar el  producto relacionando las diferentes elaboraciones y valorando los criterios estéticos con las características del producto final.
- Desarrollar los procesos de elaboración de postres de cocina, aplicando las técnicas inherentes a cada proceso. Diseñar y realizar decoraciones para los postres de cocina y montar expositores aplicando las técnicas gráficas y de decoración adecuadas. Efectuar operaciones de acabado y decoración de postres de cocina de acuerdo con su definición, estado o, en su caso, tipo de servicio, para responder a una óptima comercialización. Practicar posibles variaciones en las elaboraciones de postres de cocina, ensayando modifica­ciones en cuanto a la forma y corte de los géne­ros, motivos de decoración, alternativa de ingre­dientes, combinación de sabores y formas de acabado.
- Organizar el proceso de aprovisionamiento interno de géneros de acuerdo con planes de producción establecidos. Especificar los procesos de preparación de masas y pastas básicas de múltiples aplicaciones, necesarias para hacer productos de pastelería y repostería. Identificar y aplicar los métodos y equipos adecuados para la conservación y regeneración de productos crudos, semielaborados y elaboraciones básicas para pastelería y repostería.
- Realizar los procesos de preparación de elaboraciones complementarias para pastelería-repostería, de modo que resulten aptas para su consumo directo o para completar platos y productos. Identificar y aplicar los métodos y equipos adecuados en la conservación y regeneración de productos complementarios para elaboraciones de pastelería y repostería. - Adquisición y/o actualización de conocimientos para trabajar y desarrollar correctamente el trabajo de un obrador, especificando los procesos de preparación de masas y pastas básicas de múltiples aplicaciones, necesarias para realizar productos de pastelería-repostería.
- Especificar los procesos de preparación de masas y pastas básicas de múltiples aplicaciones, necesarias para hacer productos de pastelería-repostería, así como conocer la maquinaria y equipos adecuados para su realización.
- Cumplir con las normas de correcta distribución de un obrador, posibilitando una correcta manipulación. 
- Respetar los procedimientos y normas internas de actuación, ante cualquier elaboración.
- Aplicar adecuadamente las técnicas de refrigeración, adaptadas a cada producto.
- Conocer los productos y materias primas (insumos) característicos y apropiados de cada elaboración.
- Adaptarse a la organización, integrándose en el sistema de relaciones técnico profesionales, colaborando y participando activamente en un equipo de trabajo.
- Aprender nuevos conceptos o procedimientos y aprovechar eficazmente la formación utilizando los conocimientos adquiridos.
- Desarrollar un vocabulario técnico específico de la profesión, posibilitando una fácil adaptación en el lugar de trabajo.
- Conocer las elaboraciones propias de dichas masas y pastas, dominando las principales elaboraciones con nombre propio.
- Adquirir y/o actualizar los conocimientos para trabajar y desarrollar correctamente el trabajo relacionado con el ámbito de la restauración, considerando las diferentes áreas o empresas en las que se refleja, centrando el estudio en analizar y definir las ofertas de repostería, donde se reflejarán y definirán sus características principales incluyendo las características de los alimentos y bebidas, calculando las necesidades de aprovisionamiento interno de géneros asociados a ofertas de repostería determinadas, redactando las órdenes de petición, estimando los posibles precios de las ofertas de repostería asociadas.
- Conocer los documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características, empleando los sistemas adecuados para un correcto traslado, recepción y almacenamiento de los productos en las distintas áreas, llevando a cabo un correcto control de stocks.
- Especificar los procesos a llevar a cabo ante la planificación y diseño de los catálogos para venta directa y cartas, pudiendo desarrollar nuestros propios diseños.
- Desarrollar conocimientos sobre aprovisionamiento interno y control de costes, pudiendo establecer una oferta más competitiva en referencia a nuestros competidores.
- Saber actuar ante la necesidad de desarrollar productos de repostería destinados a cumplir con unas necesidades nutricionales y dietéticas específicas.
- Cumplir con las normas de seguridad e higiene alimentaria, de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, basada en la utilización de ingredientes para estos productos.
- Reconocer y aplicar las normas y medidas vigentes y necesarias para asegurar la calidad higiénico-sanitaria y la limpieza en la actividad de hostelería. Evaluar la problemática ambiental originada en la actividad de hostelería y el control de los residuos producidos. Adoptar las medidas de seguridad y controlar su cumplimiento en todas las situaciones de trabajo de la actividad de hostelería. Valorar la importancia del agua y de las fuentes de energía e identificar las medidas para su uso eficiente en las actividades de hostelería.

Materiales

reposteria masas productos helados postres resposteria aprovisionamiento seguridad

Salidas Prof.

Desarrolla su actividad profesional tanto en grandes como en medianas y pequeñas empresas, principalmente del sector de hostelería, aunque también puede trabajar por cuenta propia en pequeños establecimientos del subsector de restauración. También ejerce su actividad en el sector del comercio de la alimentación en aquellos establecimientos que elaboran y venden productos de pastelería y repostería.

Profesores

Los profesores son profesionales de reconocida experiencia y proyección dentro de cada uno de sus ámbitos. Cada área formativa está coordinada y desarrollada por sus correspondientes especialistas, quienes están auxiliados por especialistas de otras áreas.

Temario


ELABORACION Y PRESENTACIÓN DE POSTRES DE COCINA

Organización de las tareas para las elaboraciones de postres en restauración
Elaboración de postres a base de frutas
Elaboración de postres a base de lácteos y huevos
Elaboración de postres fritos o de sartén
Elaboración de semifríos
Las tartas
Presentación de postres emplatados a partir de elaboraciones de pastelería y repostería
Participación en la mejora de la calidad en postres de cocina

ELABORACIONES DE MASAS Y PASTAS DE REPOSTERÍA

Realización de operaciones previas a las elaboraciones de pastelería y repostería
Operaciones y técnicas básicas en pastelería-repostería
Elaboración de masa y pastas en pastelería y repostería
Elaboración de pastelería y repostería para colectivos especiales
Aplicación de las técnicas de frío en la elaboración de masas y pastas de pastelería-repostería

ELABORACIONES COMPLEMENTARIAS EN PASTELERÍA

Operaciones previas a las elaboraciones complementarias de pastelería y repostería
Elaboración de cremas o rellenos dulces
Elaboración de rellenos salados
Elaboración de cubiertas en pastelería
Elaboraciones complementarias de pastelería y repostería para colectivos especiales
Aplicación de las técnicas de frío en elaboraciones complementarias de pastelería-repostería

ELABORACIONES Y PRESENTACIONES DE PRODUCTOS HECHOS A BASE DE MASAS Y PASTAS

Equipos e instalaciones de patelería y repostería
Obtención de masas y pastas de múltiples aplicaciones
Masas hojaldradas
Masas batidas o esponjadas
Masas escaldadas
Masas azucaradas
Masas fritas
Decoración de productos de pastelería y repostería

ELABORACION Y PRESENTACIÓN DE HELADOS

Maquinaria, equipos y utensilios básicos para la elaboración de helados
Materias primas más utilizadas para la elaboración de helados
Desarrollo de procesos de aprovisionamiento interno y regeneración de materias primas, preelaboraciones y elaboraciones básicas de múltiples aplicaciones para la elaboración de helados
Técnicas básicas para la elaboración de helados
Helados
Decoración y exposición de helados
Participación en la mejora de la calidad en productos de heladería

OFERTAS DE REPOSTERÍA, PROVISIONAMIENTO INTERNO Y CONTROL DE CONSUMOS

Las empresas de restauración
Las ofertas de repostería
Aprovisionamiento interno
Control de consumos y costes
Nutrición y dietética aplicada a repostería
Control de calidad en restauración

SEGURIDAD, HIGIENE Y PROTECCIÓN AMBIENTAL EN HOSTELERÍA

Higiene alimentaria y manipulación de alimentos
Limpieza de instalaciones y equipos de hostelería
Incidencia ambiental de la actividad de hostelería
Buenas prácticas ambientales en los procesos productivos de establecimientos de hostelería
Seguridad y situaciones de emergencia en la actividad de hostelería
Gestión del agua y de la energía en establecimientos de hostelería

Titulo

Al finalizar los estudios, y una vez formalizados los trámites administrativos, el alumno que supere satisfactoriamente el curso obtendrá, de Escuela Nova Center, un certificado acreditando haber superado el curso preparatorio para el examen libre que permite obtener el certificado de Profesionalidad* de "REPOSTERIA PROFESIONAL" (*Homologado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Socia | Servicio de Empleo Público Estatal).

certificado profesional



fp
 

Prácticas desde EL PRIMER DÍA con seguro de responsabilidad civil y accidentes con mafre.

El contacto con el mundo laboral es básico para lograr una formación básica, útil y actualizada. Por ello, con nuestros cursos completas
tu formación con prácticas en pastelerías o restaurantes,
obteniendo el certificado de prácticas firmado y sellado por el responsable de la empresa.